lunes, 21 de marzo de 2011

TECNICAS PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE

TECNICAS PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE
El uso de medios audiovisuales  motiva a la experiencia emocional al alumno donde se dan interacciones cognitivas se debe propiciar un ambiente positivo para mejorar un estado de ánimo adecuado para que participe. Las siguientes técnicas motivacionales:
1.       Transparencias
2.       Discurso inspirador
3.       Música y canciones acordes al tema
4.       Frases cortas
5.       Adornar el salón
¿ COMO ENSEÑAR LA HISTORIA?TECNICAS DE APOYO PARA LOS PROFESORES
1.       Presentación de transparencia y música
2.       Cuestionamientos individuales y colectivos sobre ambos contenidos
3.       Al termino de de la discusión de vuelve a observar y escuchar la transparencia
4.       Se puede elegir entre dedicar un bloque de 15 minutos de clase a un ejercicio escrito o analizar un documento, pintura o formar varios grupos para plantear una pregunta histórica o para exponer un tema.
 LA REPRESENTACION O ESCENIFICACIONES: Puesta en escena de un guión que debe ser escrito por equipo de alumnos y adaptarla a un guion de teatro  y representarla.
INTERPRETACION DE LOS MONUMENTOS: Visitar museos, internet o buscar en libros de forografías, pirámides, templos, catedrales, obeliscos, pinturas, esculturas, casas.Por lo que la observación directa es impresionante y profunda y por ello hay que organizar excursiones.
CLASES VIVAS: Que asistan a las actividades de carácter cívico, social, cultura donde haya participación dentro de su comunidad, en actitud crítica para cuestionar, analizar y reflexionar acerca de todo lo que vean.
LAS BIOGRAFIAS: Proveen una entrada inicial al estudio de periodos de tiempo y lugares por los cuales esta poco familiarizados ya que para ellos es muy placentero aprender historia sin mucho esfuerzo leyendo las vidas de personas reales.
LAS AUTOBIOGRAFIAS: Es la manera más clara de caer en cuenta de su propia historicidad y se conviene realizar este ejercicio al inicio de los cursos cuando el tema sea de la historicidad humana ya que resulta una excelente herramienta para motivar hacia el estudio de la historia. Otra forma sería el ARBOL GENEALOGICO como parte de su historia personal y familiar viendo su propia evolución también se desarrolla la entrevista al investigar a su mamá.
ANALISIS DE COMPARACIONES: Se escogen dos culturas o momentos distintos de una misma y se comparan se identifican similitudes y diferencias claves, segundo se ven las alteraciones el nivel mundial y tercero se distinguen lo que cambio y lo que se mantuvo con el paso de tiempo.Es importante hacer la historia comparativa con la actual y la pasada desde vestuario, economía,música etc.
En síntesis se trata de:
·         CLASIFICAR INFORMACION
·         COMPARAR
·         OBSERVAR LA INTERACCION DE LOS PROCESOS
LA INDENTIFICACION DE LA COMPLEJIDAD DE LOS GRUPO SOCIALES: Se utiliza al inicio del curso para que experimenten en carne propia la diversidad y la complejidad de los grupos sociales.
DEBATE Y JUEGOS DE ROLES: Es una forma energetizante de involucrar activamente a los estudiantes en el salón de clases. Los juegos de roles es una estrategia potencial para aprender e inyectar energía emociones e interacciones.
EL SEMINARIO: Se reúne con los alumnos para realizar trabajos de investigación y es lo que se aprende a través  del proceso de la recolección de datos y de compartir la investigación con el resto del grupo.
CONCLUSION
La clave del aprendizaje activo  duradero y transformador es a través de estrategias que los involucran activamente en su propio aprendizaje activo y el compromiso de realizar una planeación bien fundamentada en la elección de actividades y la priorización de los contenidos programáticos.
1.       Transparencias
2.       Discurso inspirador
3.       Música y canciones acordes al tema
4.       Frases cortas
5.       Adornar el salón
¿ COMO ENSEÑAR LA HISTORIA?TECNICAS DE APOYO PARA LOS PROFESORES
1.       Presentación de transparencia y música
2.       Cuestionamientos individuales y colectivos sobre ambos contenidos
3.       Al termino de de la discusión de vuelve a observar y escuchar la transparencia
4.       Se puede elegir entre dedicar un bloque de 15 minutos de clase a un ejercicio escrito o analizar un documento, pintura o formar varios grupos para plantear una pregunta histórica o para exponer un tema.
 LA REPRESENTACION O ESCENIFICACIONES: Puesta en escena de un guión que debe ser escrito por equipo de alumnos y adaptarla a un guion de teatro  y representarla.
INTERPRETACION DE LOS MONUMENTOS: Visitar museos, internet o buscar en libros de forografías, pirámides, templos, catedrales, obeliscos, pinturas, esculturas, casas.Por lo que la observación directa es impresionante y profunda y por ello hay que organizar excursiones.
CLASES VIVAS: Que asistan a las actividades de carácter cívico, social, cultura donde haya participación dentro de su comunidad, en actitud crítica para cuestionar, analizar y reflexionar acerca de todo lo que vean.
LAS BIOGRAFIAS: Proveen una entrada inicial al estudio de periodos de tiempo y lugares por los cuales esta poco familiarizados ya que para ellos es muy placentero aprender historia sin mucho esfuerzo leyendo las vidas de personas reales.
LAS AUTOBIOGRAFIAS: Es la manera más clara de caer en cuenta de su propia historicidad y se conviene realizar este ejercicio al inicio de los cursos cuando el tema sea de la historicidad humana ya que resulta una excelente herramienta para motivar hacia el estudio de la historia. Otra forma sería el ARBOL GENEALOGICO como parte de su historia personal y familiar viendo su propia evolución también se desarrolla la entrevista al investigar a su mamá.
ANALISIS DE COMPARACIONES: Se escogen dos culturas o momentos distintos de una misma y se comparan se identifican similitudes y diferencias claves, segundo se ven las alteraciones el nivel mundial y tercero se distinguen lo que cambio y lo que se mantuvo con el paso de tiempo.Es importante hacer la historia comparativa con la actual y la pasada desde vestuario, economía,música etc.
En síntesis se trata de:
·         CLASIFICAR INFORMACION
·         COMPARAR
·         OBSERVAR LA INTERACCION DE LOS PROCESOS
LA INDENTIFICACION DE LA COMPLEJIDAD DE LOS GRUPO SOCIALES: Se utiliza al inicio del curso para que experimenten en carne propia la diversidad y la complejidad de los grupos sociales.
DEBATE Y JUEGOS DE ROLES: Es una forma energetizante de involucrar activamente a los estudiantes en el salón de clases. Los juegos de roles es una estrategia potencial para aprender e inyectar energía emociones e interacciones.
EL SEMINARIO: Se reúne con los alumnos para realizar trabajos de investigación y es lo que se aprende a través  del proceso de la recolección de datos y de compartir la investigación con el resto del grupo.
CONCLUSION
La clave del aprendizaje activo  duradero y transformador es a través de estrategias que los involucran activamente en su propio aprendizaje activo y el compromiso de realizar una planeación bien fundamentada en la elección de actividades y la priorización de los contenidos programáticos.
El uso de medios audiovisuales  motiva a la experiencia emocional al alumno donde se dan interacciones cognitivas se debe propiciar un ambiente positivo para mejorar un estado de ánimo adecuado para que participe. Las siguientes técnicas motivacionales:

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